
Les mostramos una rehabilitación de pilares deteriorados,debido a la corrosión de armadura de y carbonatación del hormigón en una planta baja situada en Santa Pola.
En dicha patología se han de tomar las medidas de seguridad necesarias, mediante apeos metálicos temporales y la correcta utilización de materiales constructivos (UNE-EN 1504) para la reparación de los mismos.
Es imprescindible la preparación de los operarios encargados de ejecutar dicho trabajo,ya que se altera la integridad estructural del edificio.
El procedimiento de ejecución una vez identificados los pilares a rehabilitar, se centra en el descarnado del hormigón de recubrimiento hasta llegar a la armadura, limpieza e imprimación mediante resina o disolución pasivante del hierro corrugado y por último aplicación del mortero de rehabilitación a capas, hasta su finalización estética.
Por lo general, el refuerzo debe hacerse en toda la longitud del pilar afectado y comprobar que las armaduras están ancladas al hormigón de los forjados y cimentaciones. El desapeo y desencofrado debe realizárse una vez fraguado y alcanzado la resistencia característica del pilar.
Esta actuación es una de las más demandadas de reformas en Santa Pola.